JORNADA ELKARTUZ VIDA INDEPENDIENTE, YO DECIDO DÓNDE, COMO Y CON QUIEN.

El pasado 14 de junio tuvimos el gusto de asistir a la tercera edición de las jornadas de la Asociación Elkartu celebrada en Tabakalera.
La Jornada sirvió para analizar la situación actual y los retos del modelo de Vida Independiente, es decir, el derecho de las personas con discapacidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir sin verse obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico previamente establecido.
El balance de la jornada fue optimista para empezar por la asistencia de los representantes institucionales que escucharon sus reclamaciones de primera mano, estuvieron presentes el diputado general Markel Olano , el alcalde de San Sebastian Eneko Goia y la viceconsejera de servicios sociales Lide Amilibia entre otros.
La mañana la iniciaron los dos miembros de Elkartu Mikel Malcorra y Rosa Ugalde, ambos llevan una vida independiente, donde nos pudieron mostrar cual es el Modelo de Vida Independiente, Orígenes y evolución de un derecho y retos para hacerlo efectivo.
La jornada continuó con la intervención de Antonio Láñez Domínguez profesor de la Universidad Pablo de Olacide de Sevilla donde expuso el impacto económico y social que tiene el proyecto, habló de la importancia de normalizar la figura del asistente personal y de la inclusión en el marco laboral y de los retos que supone tener una normativa específica que regule la vida personal y posible ley de dependencia.
Para concluir hubo una mesa debate donde se habló de los diferentes elementos para hacer efectivo el derecho a la Vida Independiente donde intervinieron César Campos del Programa de Vida Independiente y Lucía Iraundegi su asistente personal,donde pudieron contar su experiencia personal, lo que ha supuesto el cambio de la vida de Residencia a la vida en domicilio Y todo lo que ha aprendido con Lucía, Cesar acabó con la frase: ” Quería VIVIR NO SOBREVIVIR, Y SER DUEÑO DE MI VIDA” también intervinieron en el debate Miren Karmele López de Ipiña coordinadora del grupo Elekin, Grupo de Ingieneria Social y Bioingieneria, Patxi Galarraga, arquitecto de la consulta Projekta Urbes y Xabier Urmeneta experto en Vida Independiente.
Todos los presentes estuvieron de acuerdo en señalar el reconocimiento de la figura del asistente personal para ayudar a la persona discapacitada en aquello que le cause mayor dificultad, la importancia de la tecnología, la adaptación de la vivienda y el tener unos ingresos dignos.
PAZ Y TRANQUILIDAD fueron algunos de las palabras que se oyeron en los testimonios de familiares de personas discapacitadas que tienen un asistente personal.
Por último decir que aunque hay muchas cosas por hacer hay que recordar todo lo que se ha avanzado en estos quince años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>