Ayer tuvimos la oportunidad de presenciar en la Casa de Cultura de Orio el gran trabajo del documental ” sillas vacías” donde se refleja a través de las experiencias de varias personas lo que sucede cuando muere una persona querida. Fueron unos testimonios enternecedores donde sus personajes nos cuentan sus vivencias, hablan de su dolor y de como les cambia la percepción de la vida y de la muerte.
El documental aborda el tema de la muerte y el duelo y nos da una luz de conciencia para poder ir quitando nuestros propios velos y poder tomar la muerte como algo natural de la vida.

Tuvimos el privilegio de tener unos acompañantes de lujo, en el coloquio estuvieron presentes: Iñaki Peña, médico y director y guionista de la película, junto con Lori Thompson psicóloga de paliativos de la Fundación Matía y participante del documental e Izaskun Andonegi presidenta de BIDEGIN, servicio de apoyo al duelo y enfermedad avanzada también participante activa de la película, todos ellos pudieron dar respuesta a las preguntas e inquietudes que tuvieron los asistentes y guiarnos bajo su experiencia a hacer un buen acompañamiento con nuestra PRESENCIA y con nuestro AMOR, cuando la muerte de un ser querido llame a nuestra puerta.

Agradecemos la gran labor de Mandalara en la difusión de este documental y en todas las acciones que están llevando a cabo para abrir conciencias sobre el tema de la muerte y el duelo.

Aprovecho para agradecer también a la Fundación Vivir un Buen Morir y el Arte de Acompañar la formación que está impartiendo por todo el territorio y en especial al trabajo y a la dedicación de Mar Lopez, presidenta de dicha Fundación que ayer por razones familiares no pudo participar en el coloquio como era previsto.