JORNADA ELKARTUZ

El pasado martes tuvimos el gusto de acudir a la jornada ofrecida por Elkartu, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa bajo el título Accesibilidad universal. Un recorrido hacia la igualdad, que tuvo lugar en Tabakalera, se analizaron los logros alcanzados y los retos pendientes para avanzar en la accesibilidad universal.
Pudimos escuchar de la mano de Norma Andrade y Raquel Barroso miembros y co-fundadoras de dicha Asociación todo el recorrido de transformación social a través de la accesibilidad y todas las barreras, cambios y proyectos que ha habido de la Ley de la promoción de la accesibilidad desde que fue aprobada en 1997.
Se trata de asegurar el derecho de la personas con discapacidad de vivir de forma autónoma y de participar en la comunidad.
Fueron muchas las anécdotas que se contaron sobre los edificios históricos-culturales de la ciudad.
Se resaltó las mejoras que ha habido en los transportes públicos y la reforma que hubo a partir del 2009 en toda la flota de autobuses aunque también se mencionó la falta de accesibilidad en algunos andenes de la nueva estación de autobuses.
También señalar la  participación de Consuelo Moral Avila investigadora y directora del Area de Accesibilidad y el  debate final  en el que  estuvieron presentes el arquitecto y subdirector de Urbanismo del Ayto de San Sebastian, Juan Mª Etxeberria, Nestor Garay Dr. en informática y miembro del laboratorio de interacción persona-computadora para necesidades Egokituz UPV/EHU, Rubén Darío Urrestarazu consultor en materia de transporte y accesibilidad, Consultrans y Sagrario iturrate, letrada y ex-asesora de servicio de asistencia técnica de accesibilidad del gobierno vasco.

Decir que aunque la ley ha permitido avanzar en el reto de garantizar bienes, entornos y servicios accesibles a través de políticas y medidas de promoción orientadas a impulsar la igualdad de oportunidades, todavía hay muchos desafíos pendientes para garantizar a todas las personas para que puedan acceder y disfrutar en condiciones de igualdad en espacios públicos, viviendas, edificios de uso público, transporte o tecnologías de la información y comunicación.

Elkartu se compromete a continuar con su labor transformadora para alcanzar una sociedad más accesible e inclusiva.

Desde adas les animamos a seguir adelante y a conseguir  todos los retos que tienen de  futuro a través de la implicación y el compromiso de todos los ciudadanos. Enhorabuena por todo el trabajo realizado hasta ahora. Sois un gran ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>