CONGRESO ADINBERRI retos y oportunidades del Envejecimiento Saludable en Gipuzkoa

El pasado 22 y 23 de noviembre tuvo lugar en el edificio Tabakalera de San Sebastian el Congreso sobre envejecimiento saludable de Gipuzkoa. Tuvimos la ocasión de asistir como oyentes y tomar nota de todos los proyectos y estrategias que darán lugar en un futuro próximo. Vamos a exponer aquí algunas de esas cuestiones aunque podríamos nombrar más.
Fueron muchos los ponentes que pudimos escuchar y muchas las ideas que se recogieron en las diferentes sesiones a lo largo de estos dos días sobre el futuro de las personas mayores en Gipuzkoa.
Entre ellas podemos mencionar la Agenda Nagusi una iniciativa para mejorar el modelo actual con las personas mayores, el servicio público Beti On de teleasistencia en Euskadi, el programa piloto Okencasa que tiene como objetivo cuidar a quienes cuidan donde adas colabora como entidad beneficiando a las familias que participen con horas de asistencia personal.
Interesantes las propuestas de estrategia vasca del voluntariado 2017-2020 y la estrategia vasca socio-sanitaria de apoyo a personas cuidadoras 2019-2022.
Se hizo reflejo de las nuevas necesidades…de los recursos tradicionales (SAD, residencias…) a los modelos ecosistémicos, integrados, coordinados, centrados en la persona y girar en torno al paradigna housing, el nuevo modelo de atención de personas que necesitan ayuda donde puedan vivir como en casa.
La importancia de una buena praxis por parte de los profesionales a través de la actitud, las prácticas personalizadas, la satisfacción laboral, la gestión del estrés generado por el modelo de vida que llevamos, el autocuidado, compatibilizar la vida personal con la laboral
El envejecimiento activo consiste en mantener las capacidades funcionales del autocuidado, el bienestar, la interacción que tenemos con nuestro entorno. El primer recurso son las familias, las amistades, la sanidad.
La longevidad es buena pero hay que saber qué hacer con ella porque no puede ser que las familias o las mujeres se sigan haciendo cargo de ellas. Las necesidades de los mayores han cambiado. Vivimos todavía en una sociedad anticuada y no somos lo suficientemente solidarios. Los familiares cuidadores necesitan apoyos hay que informarles y enseñarles como cuidar de mejor manera.Hay que pasar del sistema paternalista y dejar el sistema de egos para dar paso al ecosistema centrado en la persona, ESTE CAMBIO ES POSIBLE.Los Paises Bajos son un claro ejemplo de ello. Para ello necesitamos hacer un cambio de enfoque y potenciar la PREVENCIÓN. Los factores de riesgo son las enfermedades, las pérdidas de las funciones y la discapacidad. Dos vías para reducir estos los riesgos son los comportamientos más saludables, teniendo en cuenta los avances médicos, las enfermedades cardio-vasculares y las mejoras en el nivel educativo.
La longevidad es algo a celebrar gracias al progreso, tenemos que hacer que estar personas intervengan en la sociedad.
Algunos países de referencia son Japón donde llevan tiempo promocionando la vida saludable y en comunidad, Dinamarca donde llevan años pensando y evaluando y cuando se equivocan cambian.
Canadá donde el sistema socio-sanitario es el más parecido a Euskadi y los Paises Bajos donde llevan más de 20 años trabajando en ello.
El viernes fue una jornada más dedicada a los proyectos internacionales de innovación y a las tendencias y oportunidades en la economía dirigida a las personas mayores y a las políticas públicas sobre el futuro del envejecimiento saludable donde se habló de las investigaciones que se están llevando a cabo a través de la cibereconomía y de los euro-gerontopôle de la Región de Aquitania donde se ocupan de que el mayor número de personas envejezca con buena salud impulsando la investigación médica, la prevención, la nutrición, la actividad física y las nuevas tecnologías.
Entre las experiencias que pudimos escuchar está la del territorio de la región SUDOE que se prevee tenga la población más envejecida de Europa para el 2050. En vista al envejecimiento de su población y del incremento de la necesidad de productos/servicios adaptados a sus necesidades, han tenido que promover respuestas adaptadas en términos de salud y mantenimiento de la autonomía de las personas mayores (especialmente en las zonas rurales de la región SUDOE).
Destacó El Proyecto ICT4Silver que tiene por objeto proporcionar al territorio de la región SUDOE
El Proyecto responderá a las necesidades manifestadas en los 5 ámbitos de aplicación principales de la Silver Economy: (salud y servicios socio-sanitarios; la autonomía de las personas y la asistencia a domicilio; hábitat y urbanismo; transporte y movilidad; prevención del envejecimiento), cartografiando el potencial innovador de las tecnologías de la información y la comunicación (sensores, soluciones de software, big data, internet de las cosas).
La Silver Economy es una oportunidad económica para Gipuzkoa ya que el 46 % de la población para el 2032 tendrá más de 55 años. Se tratará de apoyar actividades I+D+I, enfocarse en la vivienda, salud, cultura, transporte,educación, robótica, voluntariado.
Otras de las iniciativas fue la de Tecnalia con Filk esta iniciativa tiene la intención de maximizar la autonomía personal, independencia y salud para una vida mejor. Fruto de esta actividad se han creado dos empresas Textia S.L. y Fexia S.L. con el propósito de poner en en el mercado productos basados en las tecnologías desarrollados en diversos proyectos de Filk.
En cuanto a nuestra actividad se presentó el proyecto Etxean Bizi
el programa piloto Etxean bizi está dirigido a las personas mayores en situación de dependencia, pretende que sigan viviendo en sus casas, garantizando para ello una atención sociosanitaria integrada, de acuerdo tanto con sus necesidades y preferencias como las de las personas cuidadoras. El objetivo principal de Etxean bizi, que forma parte de la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz, es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia que viven en su entorno familiar y comunitario.
Etxean bizi se está realizando con el apoyo técnico de Matia a través de un diseño de investigación-acción que ya se ha puesto en marcha en Elgoibar y está dando sus primeros pasos en Pasaia y Errenteria.
Esperemos que todas estos proyectos e iniciativas hagan posible que tengamos en Euskadi un envejecimiento saludable, participativo y con un futuro esperanzador donde la calidad de vida de los ciudadanos de este territorio sea lo prioritario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>