JORNADA ELKARTUZ

El pasado martes tuvimos el gusto de acudir a la jornada ofrecida por Elkartu, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa bajo el título Accesibilidad universal. Un recorrido hacia la igualdad, que tuvo lugar en Tabakalera, se analizaron los logros alcanzados y los retos pendientes para avanzar en la accesibilidad universal.
Pudimos escuchar de la mano de Norma Andrade y Raquel Barroso miembros y co-fundadoras de dicha Asociación todo el recorrido de transformación social a través de la accesibilidad y todas las barreras, cambios y proyectos que ha habido de la Ley de la promoción de la accesibilidad desde que fue aprobada en 1997.
Se trata de asegurar el derecho de la personas con discapacidad de vivir de forma autónoma y de participar en la comunidad.
Fueron muchas las anécdotas que se contaron sobre los edificios históricos-culturales de la ciudad.
Se resaltó las mejoras que ha habido en los transportes públicos y la reforma que hubo a partir del 2009 en toda la flota de autobuses aunque también se mencionó la falta de accesibilidad en algunos andenes de la nueva estación de autobuses.
También señalar la  participación de Consuelo Moral Avila investigadora y directora del Area de Accesibilidad y el  debate final  en el que  estuvieron presentes el arquitecto y subdirector de Urbanismo del Ayto de San Sebastian, Juan Mª Etxeberria, Nestor Garay Dr. en informática y miembro del laboratorio de interacción persona-computadora para necesidades Egokituz UPV/EHU, Rubén Darío Urrestarazu consultor en materia de transporte y accesibilidad, Consultrans y Sagrario iturrate, letrada y ex-asesora de servicio de asistencia técnica de accesibilidad del gobierno vasco.

Decir que aunque la ley ha permitido avanzar en el reto de garantizar bienes, entornos y servicios accesibles a través de políticas y medidas de promoción orientadas a impulsar la igualdad de oportunidades, todavía hay muchos desafíos pendientes para garantizar a todas las personas para que puedan acceder y disfrutar en condiciones de igualdad en espacios públicos, viviendas, edificios de uso público, transporte o tecnologías de la información y comunicación.

Elkartu se compromete a continuar con su labor transformadora para alcanzar una sociedad más accesible e inclusiva.

Desde adas les animamos a seguir adelante y a conseguir  todos los retos que tienen de  futuro a través de la implicación y el compromiso de todos los ciudadanos. Enhorabuena por todo el trabajo realizado hasta ahora. Sois un gran ejemplo.

REIKI EN LOS DOMICILIOS

REIKI
Soy Iratxe Fernández Casas, maestra Reikiana desde hace doce años  en los últimos dos años colaboro con adas dando sesiones a domicilio a personas con distintas enfermedades tales como Alzheimer , Parkinson , Cuerpos de Levy, etc, comprobando los grandes beneficios que esta disciplina procura como reducción de estrés , ansiedad ,alivio de dolores crónicos , jaquecas , acelera la recuperación de lesiones , operaciones , en pacientes oncológicos ayuda notablemente a sobre llevar los efectos secundarios de la quimioterapia y un largo etc.

Es una terapia complementaria que cada día gana más adeptos llegando a incluirse en tratamientos hospitalarios.

http://www.larazon.es/sociedad/salud/varios-hospitales-ofrecen-reiki-para-aliviar-el-YJ281067#.Ttt1qWGF1NGXKdc

No tiene efectos secundarios ni contra indicaciones por ser una terapia natural que consiste en la canalización energética por las manos , en una sesión de Reiki se van colocando suavemente las manos en distintas partes del cuerpo donde se va canalizando esta energía , no hay que desvestirse y se puede tratar al paciente estando tumbado o sentado por lo que no se le crea ninguna molestia adicional
Poco a poco nos vamos acercando hacia una medicina integrativa donde este tipo de disciplinas cobran gran relevancia, para más información:

http://www.estimulacioncognitiva.info/2014/03/31/uso-de-reiki-en-pacientes-con-demencia-como-alternativa-a-los-medicamentos-antipsic%C3%B3ticos/

Os animo a probar e ir mejorando vuestra salud y la de las personas que cuidáis de manera más natural.
http://www.ceafa.es/actualidad/noticias/reiki-para-alzheimer

 

Interesados llamar al  teléfono 616 20 35 16 y preguntar por Iratxe. 

 

1ª JORNADAS: ONCOLOGÍA INTEGRATIVA

ASyMI, La Asociación de Salud y Medicina Integrativa, recientemente creada, celebra el próximo  19 y 20 de noviembre   sus primeras jornadas en el Museo de la Ciencia de San Sebastian. Estas jornadas están dirigidas al público en general y se contará con la participación de numerosos ponentes, todos ellos expertos profesionales de la salud integral y la conciencia del ser humano.

Para más información, dejamos el enlace de la Asociación http://asymi.net

METAkultura!!

El pasado 15 de septiembre se lanzaron 20 campañas seleccionadas dentro de Metakultura! Hasta 70.000 € de Diputación se sumarán a los aportes ciudadanos que consigan los proyectos.

Entre todos los proyectos ha salido elegido el presentado por Mandalara taldea, Vivir un buen morir y el arte de acompañar, donde adas participa como patrocinadora y participante de la formación.

El proyecto consta de diferentes actividades, principalmente ofrece el PROGRAMA FORMATIVO para trabajar e identificar que entendemos como una buena muerte y como aplicarlo en el acompañamiento del final de  vida.

Desde adas os animamos a ayudar y colaborar en la difusión del proyecto para que llegue al mayor número de gente posible, dado su gran interés social.

Agradecemos de antemano todas las aportaciones económicas que se hagan para que entre todos podamos hacer realidad este proyecto social.

http://www.goteo.org/project/vivir-un-buen-morir/updates/7000

“EN BICI SIN EDAD”

Este miércoles acudimos a la presentación del proyecto Whitout Age/ Bizikletaz adinik ez, liderado por Dani de Txitak, Iñigo Munilla de la Fundación Why Not y voluntario de Nagusilan y Gorka Hoyos de Kalapie. Este último no pudo asistir y en su lugar vino un voluntario de Kalapie.
También nos acompañaron en la reunión, personas responsables de diferentes instituciones municipales.
El proyecto ha sido seleccionado en “Olas de energía de DSS2016, les damos nuestra más sincera enhorabuena a estos chicos tan entusiastas porque después de tanto esperar, su sueño se ha hecho realidad.

El lema de la campaña es :

“En Bici Sin Edad, El derecho de sentir el viento sobre el pelo” como prueba de esta realidad, aquí os dejamos un vídeo.

https://youtu.be/WCw87Sgrqic

La iniciativa “EN BICI SIN EDAD” consiste en unir múltiples actos de generosidad, con el objetivo de dar a personas mayores o dependientes, la oportunidad de montar en triciclo adaptados para ello.

OBJETIVOS: promover la comunicación del pasajero-conductor, relajación, conocimiento de las transformaciones urbanísticas, integración de las personas mayores en la sociedad…

USOS: paseos “relax”/deseo, modo de transporte para llegar a otras actividades (actos, eventos culturales), ruta de reconocimiento al barrio donde vivía anteriormente el pasajero,…

BENEFICIARIOS: Ancianos y/o discapacitados (tanto residentes en residencias como residentes en sus domicilios), centros de día, asociaciones de afectados por enfermedades,…

Cualquier persona que quiera participar como voluntario o usuario de  este proyecto se puede dirigir  a: cwadonostia@gmail.com.

Entre todos haremos que esta propuesta tan bonita siga adelante.

 

 

 

” VIAJE A TRAVÉS DE LA NADA”

El pasado martes tuvimos el placer de asistir a la presentación de la novela ” Viaje a través de la nada” del autor Jose María García García.
El libro contiene reflexiones en torno a la vida después de la vida.
El autor nos presenta una novela que no deja impasible al lector/a, nos invita a una reflexión personal sobre quienes somos realmente, nos adentra en un viaje a través de”esa nada” que lo es “todo”.
El sentido de la vida, de la muerte, de la presencia, de la ausencia…o quizás esa ausencia tan presente que muchas personas cuando estamos en duelo sentimos o anhelamos.
Interesante encuentro y exposición tanto de Izaskun Andonegui, enfermera paliativista especialista en duelo y trauma de IPIR BIDEGIN como del escritor, psicoterapeuta que estuvieron aclarando dudas y dando lugar a la participación de los asistentes, los cuales nos emocionaron con sus historias cercanas a la muerte.Todo ello hizo que sintiéramos que el corazón se engradecía de escuchar a personas tan despiertas y con tanta sensibilidad.
Desde adas, damos las gracias por la invitación y esperamos poder tener muy pronto encuentros como este.

NOJA Y SOMO UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Este mes, las profesionales de adas, como viene siendo costumbre desde años han vuelto a ir al Programa de vacaciones de Noja, para acompañar al primer grupo de personas con Alzheimer y a sus familiares, a su merecido descanso, una vez más, ha sido todo un éxito.  Enhorabuena, prueba superada.

Hemos querido reflejar algunas de las primeras impresiones de nuestras cuidadoras y de algunos de los familiares:

“Una de las experiencias más maravillosas que he tenido, vengo con el corazón fortalecido por todas las personas que he conocido y por lo agradecidos que son”.

” Os llevaré siempre en mi corazón” ” Los recordaré toda la vida”

” ¿ Cuándo volvemos a repetir esta experiencia tan bonita?

Que bonito es escuchar esto y y poder  vivir esta experiencia, tan intensa y  gratificante  a la vez donde se une lo personal y lo profesional  para dar paso a sentir el corazón de las personas.

Esta semana está el segundo grupo en Noja y el primero de Somo, esperemos lo estén pasando igual de bien.

Animo a todos y os esperamos el año que viene!!!

Aprovechamos también a dejar un poema sobre el Alzheimer, gentileza de una de las cuidadoras de Noja.

POEMA DE ALZHEIMER

” No me pidas que me recuerde

No trates de hacerme comprender

Déjame descansar

Hazme saber que estás conmigo

Abraza mi cuello y toma mi mano

Estoy triste, enfermo y perdido

Todo lo que sé, es que te necesito

No pierdas paciencia conmigo

No jures, no grites, no llores

No puedo hacer nada con lo que me ocurre

Aun si trato de ser diferente

No lo logro

Recuerda que te necesito

Que lo mejor de mí ya partió

No me abandones, quédate a mi lado

Ámame, hasta el fin de mi vida.

 

Conferencia”Vivir un Buen Morir y el Arte de Acompañar”

Queríamos informaros de la próxima visita a Gipuzkoa de Mar Lopez Pérez ,Especialista en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales y Presidenta-directora de la Fundación “Vivir Un Buen Morir” para ofrecernos varias conferencias y un taller de fin de semana.

http://www.vivirunbuenmorir.es/

adas os invita a la conferencia que  tendrá lugar en Donostia el jueves 21 de Abril a las 19:30h en IMPACT HUB ( en el edificio de TABAKALERA, 3er piso)
También se ofrecerá  otra conferencia en Orio el viernes 22 de Abril a las 19:30h en la CASA DE CULTURA DE ORIO.
Asimismo y para los que estéis interesados en aprender más sobre el tema se va impartir ese mismo fin de semana un taller en Orio el Sábado 23 y Domingo 24 en la CASA DE CULTURA DE ORIO

( Para más información, pinchar aquí )

Fiesta fin de año 2015

DSCN1284 DSCN1285 DSCN1289 DSCN1290 DSCN1295 DSCN1299 DSCN1300 DSCN1306 DSCN1327 DSCN1329 DSCN1336

Estas son las imágenes de una noche muy especial ya que pudimos estar juntos de nuevo  y compartir  un rato agradable con parte de las personas que componen este gran equipo de profesionales.

Echamos de menos a las personas que no pudieron asistir, aunque estuvieron también presentes en nuestros corazones.

Con esta alegría y con este entusiasmo despedimos el 2015 y con la misma ilusión empezamos este año nuevo, que seguro viene con muchas cosas buenas para todos.

FELIZ 2016 y QUE TODOS TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD.

Despedida de Mila

Con todo nuestro cariño y con mucha pena despedimos a esta gran mujer, hasta siempre Mila, gracias por todo.

Aquí os dejamos las últimas  palabras  de cariño de su cuidadora, en ellas se  reflejan la dedicación y el esmero con el que la ha cuidado, muchas gracias Elena, por tu buen hacer.

Mila se ha ido hoy al anochecer. El proceso de su enfermedad ha sido largo y la última txanpa rápida y discreta, para no molestar más de lo preciso. Eso si se puede llamar molestar a lo que una persona como ella ha podido aportar a lo largo de su vida. Los que le hemos conocido en los últimos años hemos podido saber algo a través de sus poemas, libros, cuentos… Hemos mantenido interesantes conversaciones con reflexiones llenas de contenido, serias y profundas a las que no han faltado esos toques de ironía que sólo la gente estupenda sabe poner.

Le brillaba la mirada cuando se sumergía en sus recuerdos de niña y de juventud, cuando hablaba de las charlas que daba, de cómo preparaba los variados temas o cuando expresaba su agradecimiento al cuidado y respeto que recibía de su familia.

El desarrollo del Alzheimer fue marcando sus límites y pasó de escribir poemas a construir coplillas, divertida interpretación de lo cotidiano, y a los comentarios sobre temas puntuales con los que nos encontrábamos en los habituales paseos. Recuerdos y anécdotas que surgían de repente, asombrosas, desde algún recóndito lugar de su cerebro.

Este fin de semana era capaz aún, con una cierta dificultad, de recitar su poesía de San Sebastián a los médicos que le atendían o la del Nuevo Amanecer y de seguir con ritmo y buen humor esas canciones que no tienen fecha de caducidad.

A muchos nos deja un poco más solos y con ese sabor agridulce de haberla conocido y disfrutado de inolvidables momentos. Vencida con dignidad y sin inclinar la cabeza ha entregado su alma a Dios, ese Ser que era para ella su interlocutor Supremo:

… victoriosa
miraré a Dios cara a cara
y agradecida
por este nuevo nacer
¡dejaré que mi sangre
corra nueva…!
Que mi vida
se convierta también en
primavera.

Nuevo Amanecer
Martutene, 2 de Noviembre 2015

CHARLA “EL DUELO AFECTIVO”

Siguiendo con nuestra filosofía de “Para cuidar, hay que cuidarse” y después del éxito de las charlas impartidas antes del verano,queremos ofrecerte una vez más la posibilidad de asistir a la charla de octubre correspondiente a:

“EL DUELO AFECTIVO” CÓMO AFRONTAR LAS PÉRDIDAS

que tendrá lugar el día 1 de Octubre, jueves, a las 18:00h en la Sala Dr. Camino, Calle 31 de Agosto, nº 36 – Bajo. (Parte Vieja) – Donostia.

La charla será impartida por Gabriela Mondragón, miembro docente de la Asociación Lahar Elkargoa.

Dado que el aforo es limitado, rogamos confirmación llamando al teléfono 650.315.005

Te esperamos.

FIESTA 15 ANIVERSARIO

20150711_005431SONY DSC

El 10 de julio celebramos en el Rte. Kazkazuri del Paseo Salamanca la fiesta del 15º aniversario con parte del equipo de adas.

Hubo personas que no pudieron asistir por motivos familiares, por ello, queremos expresar de nuevo,  nuestro   agradecimiento a todo el equipo y felicitar a todos por el esmero y el entusiasmo con el que realizan diariamente su trabajo.

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras…aquí dejamos unas cuantas imágenes como recuerdo de una gran noche

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

 ZORIONAK eta ESKERRIK ASKO denoi!!

Exposición: LA CASA DE LAS SOLUCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

Desde ayer miércoles y hasta el 26  de junio  Fomento de San Sebastián  ha impulsado junto con  diferentes empresas locales  pertenecientes al Cluster Donostiarra, entre ellas , adas Asistencia Domiciliaria, un espacio en el  Hall Hospital de Aránzazu en la planta 0 Dcha. donde se puede visitar el showroom dedicado a la exposición de tecnologías asistivas para dotar autonomía en el hogar a las personas en situación de dependencia.

Se van a ofrecer diferentes charlas en horario de 16.00 a 18.00, para mayor información, ver  TRIPTICO HOSPITAL_fomento

“El pensamiento positivo Autoconocimiento y crecimiento personal”

Siguiendo con nuestra filosofía :“Para cuidar, hay que cuidarse” adas ha decidido ofrecer cada mes la posibilidad de asistir a una charla informativa sobre temas relacionados con los cuidados.

Arrancamos el proyecto el pasado jueves 28 de mayo con la charla:
“El pensamiento positivo. Auto-conocimiento y crecimiento personal” que tuvo lugar a las 18:00h en la Sala Kutxa, Calle Andia s/n. (Frente a la Iglesia de Jesuitas).

La charla fue impartida por Maitane Fernandino, psicóloga con especialidad en gerontología y en terapia y miembro docente de la Asociación Lahar Elkargoa.

Agradecemos la presencia de todos los asistentes y aprovechamos la ocasión para  convocaros a la próxima charla:

” Habilidades sociales y comunicación para mejorar nuestras relaciones” que tendrá lugar el 25 junio a las 18.00  h en el mismo lugar que la anterior.

Como el aforo es limitado se ruega confirmar la asistencia previamente.

Teniendo en cuenta que julio y agosto son meses de vacaciones, aplazaremos el siguiente encuentro hasta septiembre, os iremos informando.